July 06, 2009

Mas Experiencias..

G’day Mates

El día 5 de Julio, 2009, se realizaron las votaciones locales y federales para la elección de Ayuntamientos y Diputados en México.

A mi me toco ser funcionario de casilla, Presidente para ser exactos, así que el día sábado me prepare y realicé una lista (Check List) con los puntos importantes con los que tenia que cumplir a lo largo del proceso, este mismo día, mi capacitador, me fue a dejar la ultima papelería para las votaciones, ya como a eso de las 2200 hrs. me fui a descansar para la jornada que me esperaría el día domingo.

El domingo por la madrugada (6:00 hrs.) me levante para prepararme, desayune, y fui por el carro para llevar todo el material que me entregaron al lugar de la casilla; llegue como a las 7:30 hrs, en donde ya se habían instalado la casilla básica local y la federal, aún no había rastro de ninguno de mis funcionarios, así que comencé a realizar mi parte, comencé a armar las urnas y las mamparas.

Cuando me di cuenta ya eran las 8:00 hrs, y aun ni mesas ni sillas teníamos y mis funcionarios aun no llegaban, así que le marque a mi capacitador para que me apoyara con la gente, el me comento que iría a buscarlos y que no desesperara.

Total, a las 8:20 hrs. nos dimos cuenta que nuestros funcionarios no iban a asistir, y que nuestras cosas (mesas y sillas) ya se las habían adueñado los del IFE (Federales) y no nos las querían regresar (curioso no, jeje), así que mejor decidimos buscar algunas mesas que nos pudieran servir, los representantes de partidos me consiguieron 2 mesas para iniciar con la votación, rápidamente las colocamos y pusimos toda la papelería necesaria para iniciar, ahora solo faltaba escoger 3 personas que nos apoyaran como Secretario y Escrutadores, 2 niñas y una señora se ofrecieron, mi capacitador, les comento mas o menos que papel iban a tener y comenzamos a votar a las 9:25 hrs.

A partir de la hora de inicio y hasta el cierre, todo transcurrió muy bien, y realmente se nos paso el tiempo muy rápido.

Los representantes de partidos fueron muy cooperativos y hasta nos consiguieron una mesa más grande para poder votar y sillas para poder sentarnos, además de alimentos.
En los ratos que no había gente en la casilla, cada uno de nosotros acudió a votar.

Ya como al 15 para las 1800 hrs. comenzamos a inutilizar las boletas que no se utilizaron, que fueron alrededor de 900.

Ya a las 1800 hrs. se cerraron las casillas para realizar los conteos, así que inutilizamos las ultimas boletas y las contamos, para después dar paso a la apertura de las urnas para su clasificación y conteo, no se las haré larga, tuvimos que contar 3 veces todos los votos, ya que terminaron sobrándonos 6 sufragios, 3 de diputados y 3 de ayuntamientos, para lo cual se colocó una observación en la hoja de incidentes.

Después del relajo del conteo, fue el llenado de toda la papelería, Así que la secretaria, las escrutadoras y yo, nos pusimos a llenar los formatos que había que entregar, fue un relajo, pero lo realizamos bien, sobre todo la secretaria y las escrutadoras, ya que fueron muy responsables en su labor y para no estar capacitadas, todo lo realizaron muy bien.

Ya como a eso de las 2100 hrs., con la documentación reunida en sus respectivos portafolios, un transporte pasó por nosotros para dejar los documentos y entregarlos al lugar correspondiente.
Ya a las 2400 hrs., estábamos regresando, y el transporte que nos llevo, nos fue a dejar a cada quien a sus hogares.

Mis Opiniones:

1. No me arrepiento de haber participado en estas elecciones, aunque hubo algunas ocasiones en que diablos me quería morir, pero bueno un reto siempre es así…

2. Me doy cuenta de la apatía que tenemos para realizar este tipo de eventos, ya que todos queremos siempre tener todo sin hacer un pequeño esfuerzo, lo comento por lo que me sucedió con mis funcionarios de casilla, quedaron muy formales en asistir y a la mera hora no fueron, simplemente no es posible, yo pienso que si queremos lograr algo hay que realizar un pequeño esfuerzo por lograrlo.

3. Hubo mucha gente que no fue a votar, y hasta cierto punto los entiendo, ya que es su forma de mostrar disgusto ante los partidos, ya que como todo, creo que nos merecemos algo mejor.

4. Ser presidente de casilla me mostró otro punto de vista de unas elecciones, y por lo menos en mi caso y en mi casilla yo no observe alguna anormalidad en el proceso, desde que comenzó hasta que concluyo y me siento bien al saber que mis manos estuvieron dentro de un proceso electoral.

5. Me dieron una ayuda de $250 pesotes, que no es mucho pero por lo menos me servirá para mis pasajes, jeje!!!


No comments: